viernes, 3 de agosto de 2012

Reseña: Hechizo de fuego



Descripción:

Primera parte de la trilogía élite Oscura.

Título: Hechizo de fuego
Autor: Chloe Neill
Editorial: Trakatrá (Factoría de Ideas)
Nº de Páginas288
ISBN:9788498007879
Precio: 16, 95€


Resumen:

Como chica nueva del internado de élite Saint Sophia, Lily está rodeada de jóvenes ultrarricas y pijas. Y por si ser novata fuera poco, Lily oye ruidos extraños y ve cosas raras en las sombras del espeluznante edificio. Lo único que la mantiene cuerda, por ahora, es su compañera de habitación, Scout. Aunque a ella también le pasa algo inexplicable: desaparece bien entrada la noche, y cuando aparece, llena de cardenales y cansada, no le quiere decir dónde ha estado.

Y es que Scout forma parte de un grupo de adolescentes rebeldes con poderes únicos que han jurado proteger la ciudad de demonios, vampiros y de los cosechadores: usuarios de la magia corrompidos por su poder.


Opinión (puede contener spoilers):

Soy ese tipo de persona que cree que cada libro tiene su público, que hay historias que, sencillamente, no están hechas para poder gustarle todo el mundo pero es que a veces hay ocasiones en las que te topas con libros que sencillamente NO son buenos... Es obvio que incluso los libros más malos tienen su público pero es que Hechizo de fuego ha podido conmigo.
Como este es un medio público tengo que hablar con propiedad y no puedo escribir una crítica (mi propio sentido de la decencia me lo impide) con palabras malsonantes para no herir los sentimientos de nadie por lo que intentaré expresar todo lo que me hizo sentir este libro (nada bueno) de la mejor manera posible aunque es probable que acabe siendo muy cruel por lo que, por eso, me disculpo.

Partimos de una base muy simple: Chica que vive tranquila en su casa tiene que meterse en un internado para chicas ricas (pijas, pijas everywhere) en Chicago porque sus padres se marchan una temporada a Alemania a investigar a un filósofo famosísimo. Chica conoce a compañera graciosa y gótica (o eso se supone que es, porque leyendo la revista Vogue no estoy yo muy segura) con la que hace migas rápidamente y se vuelven Best Friends Forever. Sin embargo, la nueva mejor amiga tiene secretos que no quiere compartir con Chica y esta, muerta de la curiosidad, decide que lo mejor es seguirla durante sus escapadas nocturnas hasta que eso consigue meterla en líos. Por si eso fuera poco, en Chicago, para complementar a la prestigiosa academia Saint Sophia, tenemos otro internado para chicos ricos donde Chica conoce a Chico, Jason, en una situación de amor a primera vista.

Hasta aquí, el libro podría resultar, cuanto menos, entretenido. Pero no, por favor, ¿para qué? Sólo estoy pagando 17 eurazos por un libro que ni siquiera llega a las 300 páginas. En fin. Como iba diciendo, la trama no es nada de lo que no hayamos oído hablar ya, pero digo yo que incluso las tramas más trilladas pueden tener su chicha. NO.

Valoración:
 

Hechizo de fuego es aburrido. La protagonista es el prototipo de chica sarcástica y decidida que peca de diva de la moda y que no sabe hacer otra cosa que meterse en los asuntos que no le conciernen. Lo peor es que esta no es la primera vez que me encuentro con un personaje semejante lo que me lleva a preguntarme si es que hay establecidos unos tipos concretos de chica que tienen que cumplirse a raja tabla.

Por si fuera poco, la autora cree conveniente deleitarnos con clases de moda hablándonos de marcas, haciendo descripciones constantes sobre cómo visten los personajes y convirtiendo la forma de vestir en un estilo de vida. Lo que yo quiero leer es un libro, no una revista de moda, para eso hago lo que hace Scout y me compro la revista Vogue. Es probable que el tema de la moda me moleste más de lo normal porque no yo no soy una gran fanática de la ropa (digamos que soy del tipo de chica que se limita a comprarse cuatro cosas para no ir desnuda por la calle) pero, aún así, sigo creyendo que la autora se ha pasado cuatro pueblos. Intento pensar que lo ha hecho en un intento de conseguir que las chicas que leyesen este libro se viesen identificadas de algún modo con la protagonista o su amiga (conmigo la ha cagado, desde luego) pero ha llegado un punto en que resultaba molesto. He aquí un ejemplo de los miles que se pueden encontrar en el libro:

- Estoy inspirada. Además, ¿quién te ha prestado esas bailarinas tan molonas?
Miré las bailarinas de charol amarillo chillón y azul marino que me había dejado cuando salimos a toda prisa esta mañana.
- Muy bien-dije finalmente-. La moda triunfa sobre el mal y las adolescentes remilgadas. Tú ganas.

También, partiendo del intento de la autora de hacer el libro más juvenil, nos encontramos con diálogos sencillos y "divertidos" que imitan la jerga de los jóvenes para hacer a los personajes "más reales". La credibilidad de este aspecto se ve destruida ante los pensamientos de la protagonista. Si bien no soy un diccionario andante, he leído lo suficiente como para conocer bastantes palabras "cultas" y sin embargo, me he encontrado en este libro con palabras que no había visto en mi vida, lo cuál podría considerarse algo bueno si no fuese porque se supone que la idea es que el libro tenga un vocabulario sencillo y juvenil. Inverosímil.


Estuve cinco días para leerme un libro que no llega ni a las 300 páginas lo que puede crear una idea de lo que me costó terminarlo. Uno de los aspectos "fuertes" de este libro durante la primera parte es el misterio de saber qué es lo que hace Scout por las noches cuando se escapa. Ese debería haber sido motivo suficiente para empujarme a continuar pasando las páginas pero llegó un momento en que me dio exactamente igual si ello conllevaba tener que seguir leyendo sobre ropa y sobre un trío de abejas reinas que se merecían un guantazo cada una, sobre todo la famosa M.K (que sí, que se llama Mary Katherine y es un nombre muy largo pero, ¿M.K?, ¿really?).

Los personajes son planos y todos responden a un prototipo concreto sin encontrar en ninguno de ellos ninguna novedad. Lily es una chica con complejo de abandono, Scout es la típica chica a la que todo le resbala pero que luego teme que la abandonen, Jason es un guaperas que se enfada cuando la chica que le gusta le ignora, etc. aunque si hablamos de personajes sosos e insulsos, las pijas (y no es que yo las llame así despectivamente, es que la propia protagonista las llama así y luego piensa con palabras que no conoce ni dios y mucho menos alguien de sus características) se llevan la palma.
La relación entre Lily y Jason es muy escasa en este libro y se reduce a tres encuentros furtivos en los que ambos personajes se gustan a rabiar. Presunción de amor totalmente prescindible, en mi opinión, puesto que no aporta nada a la trama y porque no tiene mucho sentido.

El ritmo además está mal llevado. Los primeros capítulos son lentos para introducirnos en el mundo de Lily y así hacernos una idea de lo que le pasa pero cuando llegas a la página 200 y pico y todo va normal, de repente te meten el conflicto que desembocará en la batalla final así, sin ton ni son, lo que me lleva a pensar que la autora se cansó y decidió que ya era hora de terminar el libro (normal).

Y los que estéis leyendo esta reseña os preguntaréis: ¿pero este libro tiene que tener algo bueno, verdad? Debo reconocer que el tema de la magia, aunque pillado por los pelos, promete ya que no nos encontramos ante magos normales y corrientes ni nada parecido peeeeeeeeeero, como es el primer libro, pocos datos tenemos al respecto así que tampoco hay mucho de lo que se pueda hablar.

Esta es la primera vez que le pongo una estrella a un libro puesto que siempre soy capaz de encontrarle algo bueno a un libro pero con Hechizo de Fuego me ha sido imposible. No planeo comprarme los dos siguientes que conforman la trilogía (no se merecen los 17 € que cuestan, ni de coña) por lo que aquí empieza y termina mi andadura con estos libros.
Chloe Neill tiene además, otra saga adulta sobre vampiros que, digo yo, si están teniendo tanto éxito será por algo. Tal vez sea que esta autora no está hecha para escribir juvenil.

¿Lo mejor? Mmmm, no lo sé...¿la edición?

¿Lo peor? Todo, pero sobre todo, LA ROPA, oh Dios como vuelva a encontrarme con un libro semejante me pego un tiro.


5 comentarios:

Lily dijo...

No me llamaba demasiado la saga y tras leer tu reseña creo que me niego.

andrea_fenix dijo...

yo nunca había leído este libro, tal vez no lo haga, pero he leido otros libros de Chloe Neill y si me gustaron.. :D

Nina dijo...

pues NO libros asi que horror XD

Kenzo dijo...

A pesar de lo mal que lo pones-increíble que no tenga nada bueno xD-, lo sigo queriendo jajaja Piensa en mi antes de quemarlo o tirarlo a la basura xD

Bill Dorado dijo...

La mejor reseña de todas tuyas que he leído, al Menos la más sincera, me gustas más así…

Related Posts with Thumbnails